Turismo de calidad. La casa del Abuelo Justo, calidad rural.

Destacamos

Artículos de interés

Ver todos los artículos

Comentarios de huéspedes

Escriba un comentario Ver todos los comentarios

Galerías fotográficas

Ver todas las galerías

Estamos en » inicio » noticias » andia, un bosque encantado - noticias - la casa del abuelo justo

Andia, Un bosque encantado - Noticias - La Casa del Abuelo Justo

Volver al índice de noticias

2009-07-07 19:04:45

Andía (El Franco)

Ana M. SERRANO

Las cuevas de Andía, en El Franco, uno de los principales atractivos naturales y turísticos del concejo y del Parque Histórico del Navia, mostrarán una nueva faceta a los visitantes que se acerquen a conocerlas a partir de ahora. El Ayuntamiento amplía el recorrido por este espacio, declarado monumento natural por el Principado, con un tramo que permite descubrir la exuberante vegetación que puebla esta peculiar formación caliza. De este modo, la ruta completa por Andía pasará a tener una duración de entre una hora y media y dos horas.

Aunque el sendero ya se ha acondicionado, el Ayuntamiento aguarda por las primeras solicitudes para poner la visita en marcha. En todo caso, será este verano cuando la nueva ruta se abra a las visitas.

Si, antes, las cavidades cársticas, socavadas también por la actividad extractiva de oro, constituían el atractivo de este espacio, ahora cobrarán protagonismo las especies arbóreas que pueblan las zonas más bajas de la cueva. «Aquí hay un microclima que permite el desarrollo de una vegetación que mezcla elementos mediterráneos y atlánticos», avanza la guía de las cuevas, Esperanza Álvarez. Aquí conviven robles, castaños, sauces, tejos y abedules, entre otros árboles, además de numerosos helechos.

Esta ruta será más complicada, por los desniveles y por lo abrupto de la zona. En el recorrido se podrá observar una densa vegetación en la cual abundan las formas singulares, forzadas por la búsqueda de agua y de luz solar. «En general, la gente se sorprende porque parece un bosque tropical», indica la guía.

Además de la nueva ruta, se ha acondicionado un mirador desde el cual será visible la parte más profunda de las cuevas, declaradas monumento natural en 2002. La puesta en marcha de este sendero forma parte de un programa de mejoras financiado por el Principado y que, previsiblemente, concluirá este año.

A las afueras de la cueva se están construyendo un centro de interpretación y un área recreativa, además de un punto de recepción de visitantes. El monumento natural registró 3.000 visitas en 2008. Las visitas pueden concertarse todos los días, excepto los lunes. Se realizan cuatro recorridos guiados cada día, a las 11 y a las 12.30 horas, por la mañana, y a las 16 y las 17.30 horas, por la tarde.


Fuente: http://www.lne.es
Volver al índice de noticias
 
Proder II / Parque Histórico del Navia Ceder Navia-Porcía
Miñagón s/n, 33798 Boal, Principado de Asturias (España)
-

(+34) 985 620 740 - 676 331 390 - 615 939 465 - info@lacasadelabuelojusto.es

Sitio web desarrollado por usaelraton.com